F1

McLaren, ¿De Regreso?

Foto cortesía de: Alessandro Sala

Texto de: Jose Henrique Vianna. (@zenriqueviana)

El pasado mes de mayo, el CEO de McLaren, Zak Brown, declaró para un destacado magazine, sobre las similitudes entre au equipo y Mercedes, el equipo que ha dominado la Fórmula Uno durante 6 años.  Tal frase puede ser asombrosa, después de todo, la última victoria de McLaren se remonta al lejano año 2012 y el último podio del equipo en 2014. Pero si miramos con atención, podemos ver que el equipo de Woking ha hecho los movimientos correctos para volver a ponerse de pie. 

La Fórmula 1 ha presentado históricamente ciclos de equipos dominantes.  Si el dominio no es tan pronunciado como el presentado por el equipo alemán en 2019, al menos es suficiente para mantener a un equipo en particular siempre buscando las primeras posiciones.

Teníamos como ejemplos de dominios, en los años 60, Cooper y Lotus.  En los años 70 Tyrrell, McLaren, FerrariLotus. En los años 80, Brabham, Williams, McLaren.  En los años 90, McLaren, Williams.  En la última década, Ferrari, Renault, McLaren y, más recientemente, Red Bull y Mercedes.
Lo que hace que estos cambios en las fortalezas entre los equipos casi siempre sean cambios en las regulaciones o la contratación de profesionales con un historial de éxito por parte de los equipos rivales.

Sucedió, por ejemplo, cuando Ross Brawn y Rory Byrne se mudaron de Benetton a Ferrari en 1997, y cada vez que un equipo contrató a Adrian Newey: Williams en 1990, McLaren en 1997 y Red Bull en 2006.

McLaren, desde 2012 hasta el año pasado, ha sufrido varios cambios.  En la dirección del equipo de F1 estaban Martin Whitmarsh y Eric Boullier.  En la dirección general, Ron Dennis y ahora Zak Brown.  Han usado motores Mercedes, Honda y actualmente son impulsados ​​por motores Renault.  Ya han competido con Lewis Hamilton, Jenson Button, Sergio Pérez, Kevin Magnussen, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.  Ha habido muchos cambios y ningún signo obvio de mejora hasta el año pasado.

En julio de 2018, Boullier fue despedido, Alonso decidió tomar un descanso de la Fórmula 1 y Vandoorne perdió su lugar en el equipo.  Zak Brown ha decidido hacer más cambios, y esta vez parece que los cambios han tenido el efecto deseado.

En el lugar de Boullier a cargo del equipo, Gil de Ferran y Andreas Seidl fueron contratados.
De Ferran, el antiguo conocido de Brown, había sido el entrenador de Fernando Alonso en su primera experiencia en las Indy 500, y al hacerlo se acercó a McLarenGil tiene un historial victorioso como piloto, habiendo sido dos veces campeón de CART en 2000 y 2001, además de ganar la Indy 500 en 2003. Comenzó su carrera en Europa, pero fue destacado en América.  Tenía su propio equipo en IMSA, y antes de eso ocupó el puesto de director deportivo en BAR / Honda, Fórmula Uno. Gil de Ferrán llegó a cursar ingeniería, por lo que sabe mucho sobre todos los aspectos dentro y fuera de la cabina.
Seidl tuvo un gran titular al liderar el equipo de Porsche en el WEC de resistencia mundial.  Y recientemente encabezaba el próximo debut del equipo Porsche en la Fórmula E la próxima temporada.  Es considerado como uno de los líderes de equipo más prometedores de la nueva era.  Mark Webber, quien era su piloto de WEC, dijo que Seidl tiene todo lo que McLaren necesita para recuperarse.

Y finalmente, la contratación de McLaren que puede volver a hacer que el equipo vuelva a la lucha por las victorias es el reconocido diseñador James Key. Después de haber trabajado previamente en Sauber y Toro Rosso, sus autos cuentan con eficiencia aerodinámica y un manejo suave de los neumáticos.  En 2012, gran parte de lo más destacado logrado por los pilotos de Sauber, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, se debió al hecho de que al final de las carreras los neumáticos mostraron un excelente comportamiento, lo que les permitió competir por las posiciones con los pilotos de los grandes equipos.  Red Bull estaba preparando a Key para ser el sucesor de Adrian Newey del equipo principal, pero McLaren ha anticipado y puede contar con el talento de Key para el proyecto del automóvil 2020.

Otro cambio significativo para 2019 fue el de sus conductores.  Fernando Alonso, después de pasar 3 años quejándose de la poca confiabilidad y potencia de los motores Honda, pasó por los mismos problemas en el primer contrato de McLaren con Renault.  Cansado de luchar por posiciones medias, fue a probar nuevos desafíos en otras categorías.
Stoffel Vandoorne, que ha estado protegido por McLaren desde sus inicios, no mostró el rendimiento esperado.  Está bien que el automóvil / motor establecido en los dos años en que fue titular no haya contribuido, pero su rendimiento siempre ha sido inferior al de Alonso.
Sale un español, entra otro y un protegido deja el equipo por otro.  Carlos Sainz es uno de los pilotos más trabajadores de la red actual.  Su desarrollo como piloto es notorio, y es uno de los pilotos competitivos de la nueva generación.  Lando Norris, el más joven de la parrilla, es visto por los ingleses como un nuevo prodigio.  Está bien que haya perdido el campeonato F2 contra George Russell el año pasado, pero ha tenido un desempeño sólido durante la temporada actual.  Ambos pilotos han estado obteniendo buenos resultados, considerando que el equipo aún se encuentra en la parrilla media, y aparte de Mercedes, Ferrari y Red Bull, McLaren es el mejor clasificado en el mundo de los constructores de hoy.

Con la aparición de los resultados una vez más, McLaren da evidencia de revertir un proceso que comenzó en 2014, la pérdida de patrocinadores y la consiguiente incapacidad para reemplazarlos.  Cuando terminó el patrocinador principal de Vodafone, y McLaren presentó el auto 2014 con el nombre del modelo MP4-29 estampado en varias partes del auto para llenar el vacío dejado por el ex patrocinador principal, todos se sorprendieron por el hecho de que un equipo  cómo  McLaren llegó a este punto.  Ron Dennis, afirmó haber rechazado algunas propuestas de patrocinio maestro como insuficientes para su equipo, hizo que el equipo perdiera a partir de ahora varios patrocinadores que habían estado con él durante décadas, como el TAG-  Heuer, BOSS y SAP.
Con el lanzamiento del auto 2018, naranja, como los fanáticos nostálgicos de McLaren habían esperado durante los primeros años del equipo, también llamó la atención sobre el gran espacio limpio en el carenado del auto.


Para este año, durante el lanzamiento se pudieron ver nuevas marcas, y durante todo el campeonato otros han estado inyectando dinero en el equipo.  El viaje de McLaren a las 500 millas de Indianápolis de este año, a pesar del fracaso de no clasificarse, fue comercialmente bueno.  Las compañías que patrocinaron al equipo de Indy vinieron a patrocinar al equipo de Fórmula 1, como lo hace al ocupar mucho espacio en la cubierta del motor, por ejemplo, la compañía estadounidense de electrónica Arrow.

Con tantas piezas encajando en su lugar, y con el inminente cambio en las regulaciones de categoría para 2021, ¿La pregunta es?  ¿ Es Renault el socio ideal para que McLaren para volver al tope?  No ser un equipo cliente de los franceses sería un obstáculo para este crecimiento, y si esto sucediera, ¿la relación de los franceses con sus clientes no sería complicada como lo fue la relación Red Bull – Renault?


Quizás una forma podría ser la entrada de nuevos proveedores de motores a partir de 2021. Mucho se ha dicho sobre el interés de Porsche en ser parte de la categoría con la nueva regulación.  ¿Quizás el hecho de que el ex líder del equipo Porsche con McLaren, sea un facilitador para que la asociación que tuvo tanto éxito en la década de 1980 pueda repetirse? O, emulando el espíritu emprendedor y visionario de su fundador Bruce, ¿McLaren no compite haciendo sus propios motores?  La fábrica está invirtiendo cada vez más en sus automóviles con una potencia de motor cada vez mayor, como lo fue recientemente con McLarenSenna.  De hecho, Zak Brown admite su interés en la participación de McLaren en WEC desde la segunda mitad de 2020, cuando los hipercars estarán en la pista.  Know-how para producir su propio motor que McLaren ya tiene.

Esperemos que todo esto resulte en el regreso de McLaren, uno de los equipos con los fanáticos más grandes del mundo, a la posición donde solíamos verle: luchando por las primeras posiciones.

Comentarios y me gusta son bienvenidos, y pronto tendremos más artículos. Gracias por leernos.

@SerenaRF1

Anuncios

2 comentarios sobre “McLaren, ¿De Regreso?

  1. Sem dúvida que após tantos anos onde as frustrações tomaram conta da equipe, parece que o caminho está sendo trilhado de forma correta.
    Acho que entenderam, também, que agora é uma equipe de meio de pelotão e não se deve ter tanta pressa em voltar ao primeiro escalão – assim como pareceu ser nos tempos que teve a Honda como parceira.
    Assim eu acredito que a McLaren possa ser uma das forças para a próxima década!
    Tomara!

    Abraços

  2. Para acrescentar mais um dado a este regresso, surgiu esta tarde o rumor de que a McLaren está a anunciar o regresso ao motor Mercedes, como cliente. Um regresso a uma parceria que durou vinte anos. Apesar de ser motor cliente, parece que para eles, é melhor que os da marca do losango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s