
Con su victoria número 73 y 88 puntos de ventajasobre su más cercano rival, un rebelde Lewis Hamilton alzaba en lo más altodel podio el trofeo para luego desvestirse la espalda mostrar el tatuaje quelleva en la misma, asumiendo yo, que ha sido una señal de gratitud, a su Dios ysu Fe por su productivo año. Este gestopara muchos puede haber sido un acto irrespetuoso, por estar en un país cuya políticaestá basada en la religión, pero yo podría decir, que Lewis quien en esta temporadaha mostrado su faceta mística, no ha dudado en profesar su creencia. Cosa queconsidero digno de admiración, pero no me extenderé más en el punto, para nogenerar polémicas.
Hablando de lo que ha sido el gran premio, la curva 9 fue la protagonista de la apoteósica estampida de Nico Hulkenberg, donde por segundos nos ha puesto a todos con los nervios de puntas, tanto como lo estaba él, y no era para menos, su coche se prendía en fuego mientras las ruedas del mismo estaban hacia arriba impidiéndole la salida del monoplaza. Y así el alemán era el primer retirado de la carrera. Por otro lado, Kimi Raikkonen perdía la potencia de su Ferrari y se une a la lista de los retirados. Marcus Ericsson, tampoco consiguió llegar a su fin en esta su última carrera como piloto oficial del equipo Alfa Romeo-Sauber, y tampoco lo ha conseguido el joven Pierre Gasly, quien además hoy vestía por última vez la camisa de Toro Rosso para unirse como piloto de la casa grande Red Bull. Mientras una pérdida de aceite hizo que Esteban Ocon se uniera a la lista de retirados, curiosamente este también ya no vestirá el uniforme del equipo Racing Point Force India para la venidera temporada.
Una nueva victoria para la casa alemana Mercedes,culminando la temporada con un total de 655 puntos. A su vez el equipo italiano Ferrarifinaliza segundo en el campeonato de constructores con un total de 571 y Aston Martin Red Bull Racing lo cierra con 419, estas posiciones no hanvariado con respecto a la presente temporada, sin embargo, las sopresascomienzan a partir de la cuarta posición, mientras muchos creían que Mclarendaría el salto, definitivamente ha decepcionado, sin embargo ha culminado 6to.Renault ha llevado la delantera como el 4to mejor equipo, seguido de Haas,el equipo americano que pudo haber tenido mucha gloria pero muchos errores cometidos. Pero mucho de esto también ha tenido quever con el cambio de nombre del equipo Sahara Force India quien para seguiren el campeonato ha debido aceptar renunciar a sus puntos y ahora es ahoraRacing Point Force India. Pese a ello y la descalificación de EstebanOcon del gran premio de los Estados Unidos, el equipo se ubicóen 7mo. Y así
Recapitulando todo este fin de semana, ha sido un emotivo Gran Premio donde las miradas estuvieron sobre Fernando Alonso, que como es sabido, ha puesto fin a sus casi 2 décadas en la categoría, y aquel abrazo final en pista entre Hamilton y el asturiano, hizo que a más de uno le corriera la lagrimilla. Es que los años no pasan en vano y la madurez de ambos pilotos se ha hecho notar. De aquel par de chiquillos que en 2007 vestían el mismo uniforme, tan rivales al punto que el español tirase la toalla para la siguiente temporada dentro de su soñada escudería y veros aquí 11 años después despidiéndose como campeones que ambos son, te hacen entender que la grandeza de un campeón no radica en sus títulos, sino en la calidad humana y en el respeto que muestra hacia tu rival.
Y aquí, desde el Gran Premio de AbuDhabi, la Fórmula Uno cierra el capítulo de la temporada 2018. De caraa los test y preparando desde ya Australia. Felices fiestas, y nos leemos pronto.
@SerenaRF1