Arte y Cultura – Genios y figuras.

Mil Sofia

Hoy el café se toma el atrevimiento de tocar un tema del que quizás poco dominen pero que a diario se nombra, porque la palabra arte y cultura parecieran ir de la mano, pero en estos tiempos para muchos, tener arte, o ser un artista, pareciera ser sinónimo de Justin Bieber, Selena Gomez, Beyonce, ser actor de Hollywood, de la telenovela de moda, etc, y lo hacen parte de su cultura. Puede que estos personajes tengan algún talento por así llamar al producto comercial que sabe calar en las generaciones que acompañamos y ayudamos a formar, pero eso de tener arte, arte real, de verdad, del que se expone en una sala de exposiciones, por el que mas de uno esta dispuesto a pagar millonadas por tener en alguna colección privada , en realidad, de ese no creo que tengan.

El tema en si, me viene a mente al leer que han pasado 10 años desde que se incendiaron las torres del Parque Central de Caracas, donde también se encuentra ubicado el Museo De Arte Contemporáneo de Caracas. Este es un tema que pica y se extiende y de allí lo de genios y figuras. Pero han pasado 10  años desde aquel incendio que un 17 de Octubre consumió el edificio desde el piso 34 hasta el piso 56 o Pent House de las emblemáticas torres que engalanan la ciudad de Caracas. Como hecho curioso, en estos pisos se encontraban importantes oficinas del gobierno nacional como las Oficinas de identificación nacional (Saime), Ministerio de interior y justicia, entre otras. Para fortuna de los amantes del buen arte, y alivio de su fundadora, el fuego siempre consume hacia arriba, y al iniciarse este en la parte de las oficinas gubernamentales el museo de arte contemporáneo Sofía  Ímber no sufrió ningún daño por encontrarse en los niveles iniciales del edificio.

Que porque lo sigo llamando Sofía  Ímber? Pues porque por mucho que el difunto presidente destituyera y se empeñara en cambiar el nombre al museo, ella ha sido la madre de tan impresionante obra, de tan grandioso regalo al país, quien cuidó cada detalle, quien se esmeró porque el colectivo aprendiera y se educara en cuanto a arte, una mujer que quiso transformar al país a través de la cultura. Una pequeña gigante. Si, es el único calificativo para definir a tan destacada mujer.

Es que hay venezolanos de venezolanos, mientras aquel a quien aun no dejan descansar en paz, tenia por ideal hundir al pueblo en la mas grandes de las ignorancias, predicando que al pueblo solo le hace falta comida, que le regalaba las riquezas del país para mantener un proyecto que solo es bonito en papeles, donde la delincuencia se adueñó de todos los venezolanos, pese a que nació en Venezuela, parecía no amar como profesaba a la nación que gobernaba, pero esta mujer, Doña Sofía  Ímber, tiene su nacimiento en Rumania, pero desde sus 6 años llego a Venezuela y habló bastante, ya que por su destacada profesión de periodista le tenia que hacer honor al oficio, pero hablaba porque era su trabajo, no por placer de gastar palabras, de resto, trabajaba incesantemente. Ha escrito libros, ha sido escritora de prensa, ha tenido programas de televisión de opinión, de política, de cultura, todo esto forman parte de su hoja de vida pero para mi la mas destacada de sus labores fue hacer este museo. Ha sido la primera mujer en ganar el premio nacional de periodismo, como ha sido la primera representante de mi genero femenino a la que la UNESCO le otorga la medalla Picasso y bien merecida ya que ademas de que ella y su esposo fueran amigos personales del famoso pintor malagueño, esta señora se desprendió de muchas de sus obras que fueron regalos del artista español para que el museo las exhibiera.

Le dedicó 31 años de su vida al museo, cuido todo los detalles, desde entrenar al personal a como mantenerlas en perfecto estado,la iluminación adecuada, supervisión, autenticidad, protección y cuido de cada pieza exhibida, hasta que un buen día, al difunto presidente le dio la gana de destituirla del cargo y mas tarde, venga, que ese nombre es muy grande y me opaca, ya que yo no he hecho mas que hablar paja, y siguió hablando, y decretó que el museo ya no se llama Museo de arte Sofía Ímber.  Pero como guinda de la torta, bastó que el gobierno se adueñara del museo y zas, que desaparece una obra, si, que desaparece una obra del museo. La obra del artista francés Henri Matisse titula: La Odalisca con pantalón rojo, pero como el que sabe sabe, el galerista venezolano Genaro Ambrosino descubrió que la obra que había sido sustituida por una copia y colocada dentro del marco original . Pero finalmente fue recuperada por agentes encubiertos del FBI, pero si supieran quienes se encuentran detrás del rapto, quedarían boquiabiertos, y se darían cuenta de porque Venezuela siendo un país con tanto petroleo sigue teniendo gente tan pobre, y de aquí radica lo de “La Cultura” porque la pobreza cultural supera los limites de su riqueza petrolera, y estos son asuntos para otros cafés. Pero si les interesa saber el paradero de El Rapto de la Odalisca, existe un libro con ese titulo, escrito por Marianela Balbi ya que para el gobierno venezolano le interesa que el tema quede al olvido y los nuevos culturizados quizás aun no se habrán dado cuenta que la Torre Este del parque, luce una antena de 46.5 mts que simboliza la Espada de Bolívar.

Quiero expresar que Doña Sofía  Ímber con sus 89 años es el mas claro reflejo de aquella expresión de que uno no es de donde nace, sino donde se hace, frase que muchos que se formaron en el país deberían hasta tatuarse, y se lo recalco a un cantante que se hace llamar Ricardo Montaner, que adopta las nacionalidades según la buena situación del país de sus diferentes pasaportes. Y me gustaría señalar la importancia de diferencias entre Arte y Cultura, ya que por muchos dones con los que se puedan nacer o que se puedan desarrollar, no hay liderazgo que compre ni pague aquello con lo que conocer sobre el mundo, años de estudios,y muchas horas de buena lectura se cimienta. Podrá usted nacer con suerte, y tener unos padres que quieran convertirlo en estrella, se convertirá en producto momentáneo por alguna generación, pero artista, de esos de verdad, que son capaz de dirigir a mas de 500 personas entre coro y orquesta, para aquellos que pueden escribir mil paginas en un libro que sobreviva a mas de 300 años, que son capaces de inmortalizar una obra mas allá de su nombre, o innovar el mundo del arte no es una cuestión de tendencia. Y en esto del arte, artistas, culturas, dictadores, políticos, ignorantes y ladrones hay mucho Genio y Figura, y algunos su empeño los ha llevado mas rápido de lo esperado a la sepultura. Ah y para terminar el cuento, van 10 años del incendio de las torres del Parque Central de Caracas y  ojo, solo se quemaron unos pisos y aun están sin terminar su restauración.

Seguiré colando para este café, mantenga preparada su taza 😉

Serena Navarrete

@SerenaRF1

Anuncios

3 pensamientos en “Arte y Cultura – Genios y figuras.

  1. Cuando vi la parte de donde se nace y se hace recorde a Daniel “Danny” Alves que nacio en caracas y a los 16 años se lo llevaron a jugar futbol en Portugal, jugo el mundial de Sudafrica 2010 con la seleccion lusa y al terminar el primer juego se acerco un periodista de meridiano tv y varios periodistas portugueses y Danny camino hacia el periodista venezolano les dijo a los portugueses “esperen voy a dar una entrevista a un reportero de mi pais”

  2. mi querida roci, bravo por este trabajo !te felicito una vez más!…yo creo que la cultura es una esencia del ser humano, que no viene de lo externo, sino que está arraigada en nuestras entrañas, sólo que en algunos se da el privilegio de florecer y cuando en ellos ocurre emanan las más altas expresiones de belleza interior convertidas en maravilosas obras ya sean de índole material o de aporte inteletual y que así logran exponer las distintas visiones de concebir el mundo…sobre lo que hizo el presidente extinto, que ni vale la pena mencionar porque asi haya cambiado el nombre al Museo nunca, ni jamás de los jamases pudo él, y ni nada ni nadie podrá quitarle a doña Sofía Imber su gran legado…ella es y será un baluarte aquí y en el mundo entero por el resto de la historia contemporánea…y queda de parte de todos los comunicadores sociales hacer lo que tú estás haciendo muy bien y lo que me llena de orgullo, es la divulgación de información y conocimiento general…ahora, quienes tenemos el privilegio de poder leerte debemos auparte en las cosas buenas y contribuir contigo y con tu apoyo a erradicar las falsas ideas sobre el mundo…besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s