Crónica de una tragedia anunciada.

Se dice que cuando la muerte toca a la puerta no existe maniobra que pueda evitarla, cobrando valor la profecía salomónica que pregona ‘todo bajo el cielo tiene su hora’ Ecle: 3-1.

Tenemos como claro ejemplo en la categoria reina del motor en el año 1961 el piloto alemán Wolfgang Von Trips, quien para la carrera del Gran Premio de Italia podía titularse campeón, pero su carro colisiona con el de Jim Clark provocando un fatal accidente en el que termina perdiendo la vida en pista. Sin embargo, se cuenta que de haber llegado a feliz término en la carrera, esa misma noche el joven alemán tomaría un vuelo con destino a la muerte, puesto que ese 10 de septiembre el avión se estrelló sobre Escocia y al parecer no hubo supervivientes.

Bien, contada la reseña anterior y a 18 años hoy de la muerte de Roland Ratzenberger y mañana de Ayrton Senna en un fin de semana que se inició marcado por el fuerte accidente en la variante Bassa del circuito Enzo y Dino Ferrari del que afortunadamente salió ileso Rubens Barrichello, quien corría con la escuderia Jordan, comenzó a mortificar la tarde de los entrenamientos del resto de los pilotos y alteraría el curso de la historia.

Llegó el sábado 30 de Abril de 1994 y los que tuvimos la oportunidad de ver el documental Senna, en las imágenes se muestra a Roland Ratzenberger inquieto y expresa su preocupación de no sentir su vehículo en las mejores condiciones, quizás su presión también aumentaba al ver que había podido destacar cuanto el esperaba y ya solo le quedaba después de Italia hacer una carrera mas de su autofinanciada estadía en la Formula uno. Y con él llegó la primera tragedia que mancharía el Gran Premio de San Marino, el austriaco pierde el control en la curva Gilles Villeneuve y se estrella contra el muro, declarándose su muerte horas después. Aunque las dudas nos hacen pensar que murió en pista, se aprecia en el rostro de Ayrton Senna quien se acercó a la escena donde los médicos socorrían a Ratzenberg.

Sin embargo, el espectáculo continúa y llego el 1ero de mayo, tras una accidentada salida, el coche de seguridad tuvo que asistir las primeras vueltas. Detención de carrera, relargada, séptima vuelta, Ayrton Senna a la cabeza, curva de Tumburello y nuevamente aparece la fatalidad en Imola, ésta vez el 3 veces campeón del mundo brasilero muere. El resto de la historia la conocemos… la máxima categoría automovilística pierde a un piloto que aspiraba destacarse y otro que daba el todo por la victoria como simple hecho de ser un vencedor.

Nos leemos en el próximo café.

Anuncios

10 pensamientos en “Crónica de una tragedia anunciada.

  1. Um comentário importante é que na sexta ocorreu o sério acidente com Rubens Barrichello, que quebrou o braço. Senna não podia ir ao ambulatório, mas forçou a barra para ver como estava seu jovem amigo antes de ser levado ao hospital Il Maggiore, em Bolonha. foi a última vez que Rubinho viu seu mentor…

  2. Uno de los grandes. No pude verlo en directo, pero creo que todos los que amamos este deporte lo admiramos en mayor o menor medida. Enorme Ayrton Senna. De Roland Ratzenberger no pudimos saber si era bueno o no. No dio tiermpo. Dicen que así son las carreras. A veces tragedias rodantes que siguen corriendo pese a las lágrimas.

  3. Si 😦 nadie puede escaparse de la muerte, pero yo pienso que por lo menos una se hubiera podido prevenir, después de lo que le pasó a Ratzenberger lo más sensato por respeto era no correr al otro día, pero quién puede contra los jefes cuando dicen que algo se hará.. saludos!!

  4. De hecho senna se mostro tambien inquieto todo ese fin de semana, sembraba una cara de nerviosismo e incertidumbre.
    Los que vimos el documental de senna nos podemos dar cuenta que senna no sentia que tuviera el control de su carro y esto lo tuvo inquieto todo ese fin de semana. Es una lastima el haber perdido para mi gusto y para el de otros, al mejor piloto que nos ha dado la formula 1, talento y carisma de ayrton…creo yo, no habra otro piloto que se asemeje a este gran deportista. Felicidades serena por tu publicacion sobre senna y estaremos en contacto para tu proximo cafe…. Saludos desde MEXicO : )

  5. E de repente… passam-se 18 anos. Vemos que estamos velhos quando começamos a observar que os bebés dessa altura são agora adolescentes, e que querem tirar a carta de condução. Eu, que era um desses adolescentes na altura, sinto o peso dos anos. E vejo também que agora, é toda uma geração que chega à maioridade sem ver como nós vemos nessa altura: um dos piores fins de semana do automobilismo. Quem viu, foi marcante. Para mim foi uma espécie de “fim da inocência”, uma passagem para a vida adulta.

    A vida continuou e não deixei de ver a Formula 1, mas a pessoa emocional passou a ser a pessoa racional. Não torço por ninguém, apesar das minhas simpatias por este e aquele piloto. Aprendi a gostar de automobilismo, a entender a adrenalina da velocidade.

    E ele? Bom, enquanto houver uma pessoa que fale dele, continuará vivo. Como dizia o Poeta: “Só o Amor nos Salva”.

  6. Poco a poco fuí alimentando en mi su leyenda, pensando además en que fue el mejor que haya pasado por el equipo de mis Amores, McLaren, es una fecha de muchos cabizbajos, un fin de semana oscuro, pero que, hasta ahora en la Formula Uno ha valido la pena, tenía 4 años cuando todo pasó y poco a poco, como decía, me fuí enterando, no tengo una noción clara, solamente lo que dejó, que creo es lo mejor que podemos rescatar del TriCampeao. Un abrazo grade, Serena, y nos estamos viendo, entré en desmotivación con mi Blog, ya saldrá para españa, espero 🙂

  7. Recordar esta tragedia es recordar un dolor muy grande.. Tenia 16 años y Senna era mi idolo, Llore y lo lamente por mucho tiempo, para mi ese dia fue el ultimo dia que disfrutaria ver una Carrera de F1. Pero gracias a ti serena, he superado ese luto, y he vuelto a sentir emocion por las carreras! Y aun en estos momentos no tengo favoritismo por ningun piloto, estoy disfrutando del deporte en general y de tus comentarios despues de cada Carrera!

    Senna Vive en nuestros corazones y a ti Serena gracias por esta iniciativa tan Bonita y tan especial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s