Tomografía de un venezolano

En el 2010 estando de visita en mi país, tomé un taxi y en el trayecto al destino, el conductor del taxi hace un ataque en el que pretendía robar mis pertenencias y luego violarme. Por suerte, por interacción divina y quizás por mis conocimientos de psicología, logré librarme del horror de ser violada. Durante las 2 semanas siguiente en las que seguía en Venezuela, familiares y amigos se sorprendían ante lo sucedido, pero creo que yo me impresionaba más al escuchar los comentarios de estos, en frases como : “imagínate, tú eres tan atractiva que a cualquiera le provocas”, “¿Pero donde tomaste el taxi, en la calle? Tú estás loca?, ¡sólo a ti se te ocurre!”, “bueno, gracias a Dios, no te pasó nada más que el susto.” Y yo me decía, qué desgracia tan grande, ¿será que yo soy más inteligente que toda esta gente que me rodea? y del mismo modo, pensando en como cortar cualquier nexo que me uniera a aquellos, que conocía de siempre y hacían tales comentarios tan absurdos. Sólo quería tomar un avión y estar de nuevo en Brasil.

3 meses después, vuelvo a Venezuela, para muchos fui una valiente en volver, para otros un que más, la vida sigue, sólo Rubén de Almada comprendió porque volvía: había ido a cumplir mi deber de ciudadana responsable y por el amor que siento hacia mi país, fui a votar.

Han pasado casi 2 años de aquel incidente, y yo continúo fuera del país, pero programando mi agenda según Venezuela me necesite solo que a la fecha de hoy, llámenlo madurez, sentido común, o como quieran llamarlo, ya considero que el problema del país no han sido ni los gobiernos anteriores, ni el actual presidente. El problema de Venezuela está en la mayoría de los venezolanos, aquellos que se acostumbraron a la vida llena de facilismos, de tranquilo yo te lo hago, yo te consigo un puesto aquí, a todo regalado o de que alguien lo resolverá, ya vendrá ayuda de algún lado. Otro gran problema, está en aquellos que están pensando en el carro último modelo, si el Iphone es mejor que el Blackberry. Y otro porcentaje es aquel centrado en el fútbol europeo, el béisbol de grandes ligas, el superbowl, la NBA y el colectivo general, en cualquier clase social esta pensando en, “ya viene carnaval,a donde nos vamos (qué bien que las elecciones de las primarias son antes), qué vamos hacer en semana santa, ojalá den la semana completa. Qué rabia que 19 de abril y 1ero de Mayo caen jueves, pero no importa, de seguro hacemos puente. No contamos con el 24 de junio, pero tranquilos el 24 de Julio es viernes así que desde el 23 es jueves chiquito. El 12 de octubre, ya no sabemos qué se celebra, pero es feriado, y que cae viernes, a beber. La cosa es que el 7 de octubre son las elecciones, ¿eso afectará este puente y la temporada de béisbol nacional? Aparte de las imparables cadenas enviadas por teléfonos, correo, o cualquier medio pidiendo homenaje para el pato Lucas que se murió en un accidente o no entendieron el capítulo final de la telenovela. Mientras los políticos compiten entre ellos, intentando proponer la mejor solución que los lleve al poder, para hacer las mejores acciones para el país, mientras yo los veo como que la mejor acción que harán es enriquecer su cuenta bancaria.

Y hoy corre petróleo en un río muy importante del oriente del país, y pareciera no tener dolientes gubernamentales, ni de conciencia ciudadana, porque me avergüenza leer en algunos medios en los que la población de la zona piden que ayuden a difundir los mensajes y se den cuenta que el asunto es grave. ¿Necesita un venezolano pedir ayuda a otro para difundir una noticia del país?. Que no solo causa un impacto de destrucción ecológica, sino las pérdidas que esto producirá: desde ya hay racionamiento de agua, lo cual no será solo por unos días, porque conociendo la eficiencia de la gente que hoy trabaja en nuestra industria petrolera y administra el país, aseguro que esto llevará su tiempo. Se suspenden clases las cuales si van a terminar a tiempo (¿piensa usted como sera la educación que reciben los jóvenes que se están formando en el país?), y con el desprendimientos de gases tóxicos emanados comenzarán el sin fin de enfermedades respiratorias, entre otras innumerables consecuencias, porque la magnitud de la catástrofe que ha ocurrido en el Río Guarapiche es de mas de 60.000 barriles derramados, y este río recorre desde Jusepin hasta la represa de san Vicente 35 Kms de extensión y desde la represa de san Vicente, hasta la planta de tratamiento de Maturin de bajo Guarapiche hay 25 kms. Y desde este punto hasta el océano Atlántico son 120 kms, y la estimación es que el crudo avanza en un promedio de 40 kms diario, saque usted sus conclusiones. Por mi parte, sólo pienso en las palabras del Apocalipsis: “Se teñiran las aguas, y se hundirá la ramera vestida de rojo”. No es Venezuela Babilonia, pero prostituida esta desde hace tiempo y politizada por un partido de color rojo, si,esos que hoy dirigen la industria, son aquellos quienes estaban en un acto político, vestidos de rojo cuando la fuga del petroleo se iniciaba y avanza.

Ay mi Venezuela, no esperes que alguien venga a ayudarte, porque somos tus habitantes quienes debemos cuidarte, y Venezolanos, no esperen ayuda de terceros, somos nosotros quienes debemos por obligación encontrar las soluciones.

Si cambiamos la esperanza por la acción, y podemos estar mejor!.

SerenaRF1

Anuncios

14 pensamientos en “Tomografía de un venezolano

  1. Hola Serena:
    Indudablemente tu apreciación es muy dura y cruda, sumamente precisa y descarnada. Mas que sacar al gobierno de turno (Que hay que sacarlo a como de lugar ciertamente) tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos. Sin embargo te digo: Creo que hay gente esperando la señal adecuada, la pizca de inspiración para echar para adelante esta sociedad hoy dispersa y como dices, prostituida. Esperemos que así ocurra. Saludos.

  2. Holaa.. pues que te puedo decir yo :/ es cierto, vi esas imágenes en las noticias y me partió el alma. Como he dicho esta tierra no la va a destruir los mayas o profecías bíblicas sino el hombre, y lo que dices de venezuela es verdad, somos muy conformistas, gusta que regalen las cosas y por eso es que no avanzamos..saludos muy buena reflexión..

  3. Y ellos siguen pensando en si mismos y en como seguir engañando a la gente para les mantenga en su poder y la gente se deja engañar por complacencia y con la frase “que le vamos ha hacer” y la personas se vuelven contra otras pero solo con su iguales nunca contra los que les engañan y someten porque es más facil y cuando llega la hora de cambiar todo eso y te toca votar dices “para qué si todos son iguales”… luego te lamentas y descargas sobre quien no debes.
    Excelente café Serena, un saludo desde un rinconcito de España.

  4. Infelizmente consciência política e senso crítico não vêm de berço, e sim de muita leitura e vivência.
    Eu, infelizmente, nunca visitei a Venezuela. Portanto, não posso afirmar nada de forma específica. No entanto, de uma maneira geral, penso que existem pontos passíveis de análise. O conformismo da população e a falta de consciência da população, que são relatados aqui, interessam a alguma elite, provavelmente política. No Brasil acontece muito o que chamamo de “política do pão e circo”, ou seja, se contorna alguma situação séria com um pouco de festa e alienasse as pessoas.
    Outro fator é, como a informação é disseminada? Volto a dizer que não posso afirmar nada de forma específica, mas é preocupante se não existam outras possibilidades de informação de grande alcance, que não a do grupo do governo.
    Enfim, “muita delonga”, mas o que quero dizer é: interessa a quem tem o poder que a população desenvolva senso crítico e se articule? Quando a população entenda que quem tem o poder, na verdade, é ela, acredito que as coisas melhorem. Não só na Venezuela, como no Brasil e em todos os territórios. O problema é que essa conscientização perpassa por várias etapas, de difícil acesso, concretização, etc.

  5. El voto es un importante paso, pero no esperen de brazos cruzados, movilícense, paralicen la producción y demuestren el descontento. Pasen de las convicciones a los hechos. Sólo así lograrán despertar en sus compatriotas venezolanos ese deseo de cambiar todo y frenar ese tipo de atropellos. Todo mi apoyo hacia ustedes.

  6. que te puedo decir mi queridisima y bella amiga, la realidad del pais es mas delicada de lo que mencionas aqui, y el conformismo y oportunismo de muchos venezolanos ha hecho que la corrupcion y la sinverguenzura llegue a los niveles mas bajos de la sociedad, desde el famoso “cuanto hay pa eso…” hasta la adjudicacion de contratos multimillonarios a dedo, han hecho de nuestro amado pais, un nido de ratas que estan acabando con los recursos ilimitados que alguna vez tuvimos, y que si el ciudadano de a pie, se dieraa cuenta de esta barbarie la historia venezolana fuera otra.

    Como siempre, gracias mi vida por deleitarnos con tu exquisita redaccion y tu implacable forma de ver la realidad de las cosas

    Te mando un beso desde mexico!

    Saludos

  7. Li o teu post e compreendo a tua zanga e amargura pelo o que se passa. Ver uma catástrofe ambiental a ser jogado “debaixo do tapete” pela incúria de pessoas que estão lá por serem “yes men” do presidente do que pela sua competência, os “braços cruzados” das pessoas que se conformaram com o estados das coisas, quer nesta situação, quer no dia-a-dia, desconhecendo – ou talvez não – que por causa disso a Venezuela é vista de fora como uma das nações mais violentas do mundo, com homicidios e raptos muito superiores aos do Brasil, que antes era a recordista sul-americana. Irónicamente, viver no Rio (onde estás) é mais seguro do que Caracas!

    E perguntas-me como isto se resolverá, se é que alguma vez este país se transformará num sitio mais justo e mais consciente, como acontece na Europa, Estados Unidos ou certas partes da Ásia. Sim, mas é um processo longo e complicado. Geracional, educacional, tudo o mais. tem de ser persistente. Só que… quem é que tem força e persistência para manter-se nesse rumo? E como erradicar uma mentalidade “messiânica” implantada há gerações, onde o líder é visto como uma caricatura de um “Deos ex Machina”? Complicado, muito complicado. Mas não impossível.

  8. Creo que no hay mejor forma de describir lo que pasa en nuestro país, y que aparentemente nos duele a unos y a otros no. Pero… además de cumplir con nuestro deber ciudadano, y VOTAR, debemos educarnos y educar, y no esperar como dices tú, que lo haga otro, empezar hacer las cosas bién nosotros mismos y dar el ejemplo!
    Es triste que hayas pasado por tan horrible situación, ojalá en un futuro no muy lejano, no sigan pasando cosas como estas, y podamos vivir en el país seguro que todos queremos.

  9. Cararamba lo que te pasó no fue nada agradable, pienso en las pobres mujeres de África de esos pueblos sometidos por la barbarie de los soldados de Francia, Inglaterra que son violadas por estos y nadie las ampara, ni siquiera pueden denunciarlos porque son sometidas al escarnio público por provocadoras, y que decir de Brasil en Chavelas donde los narcotraficantes hacen y deshacen con las mujeres que ahí viven, gracias a Dios tu vives en sectores brasileños protegidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s