Un habilidoso Chapman

Hace 29 anos falleció Colin Chapman a los 54 años de edad. Ingeniero de profesión y mejor conocido como el inventor y diseñador del tan actual polémico Team Lotus.

Con un Currículum Vitae en el que fue un estudiante universitario que abandonó la universidad para posteriormente unirse a la Real Fuerza Aérea Británica o trabajar en la Compañía Británica de Aluminio y mostrar habilidades de vendedor al convencer a otros que dicho dicho metal era un material factible para la construcción, fue piloto de carreras y culmina su hoja de vida como empresario, diseñador y creador de Lotus cars.

Con los múltiples conocimientos adquiridos durante su época en la aviación le imprimía a su desarrollo automovilístico importantes avances tecnológicos. Fue pionero en el uso de puntuales como un dispositivo suspensión trasera. En el desarrollo, concordaba plenamente en introducir la aerodinámica en la primera fila del diseño de los Fórmula 1, como también fue pionero, junto con Tony Rudd y Petter Wright, del uso del efecto suelo en la categoría reina del automovilismo. Sus habilidades comerciales también le llevaron a innovar el mercado de publicidad y patrocinio. En 1968 el Lotus 49 fue el primer coche en lucir una publicidad no referente al mundo automotriz exhibiendo en el G.P de Mónaco la reconocida marca de cigarrillos John Player.

Sus habilidades de diseño impresionaron a muchos, lo que le valió para destacarse también en Indianápolis y en la Indy Car. Del mismo modo, con su labia comercial convenció a Ford Motors Company en patrocinar el desarrollo del Cosworth.

Sabemos también de la profunda amistad que le unía al fiel piloto Jim Clark, quien en sus 9 temporadas de F1 absolutas con Team Lotus le diera 2 campeonatos, tanto de pilotos como de constructores, por lo que Chapman quedó bastante devastado tras la muerte del piloto. Para más INRI, 2 años más tarde John Rindt muere fatalmente y Colin Chapman es duramente criticado diciéndose que su única preocupación es el desarrollo de los coches, sin importarle la seguridad del piloto, por lo que tras la muerte del piloto austriaco fue acusado de homicidio.

Fue un creativo, vendedor, desarrollador, ingeniero, constructor y disenador y casi todo de manera instintiva. Hay quienes nacen con estrella y con ello construyen su imperio, fue el caso de Colin Chapman que murio un 16 de diciembre de 1982, dejando a su paso 7 títulos de constructores y 6 campeonatos de pilotos, que impresionó y ganó en Indianapolis. Una mente brillante cuyo nombre de su legado se disputó en tribunales.

SerenaRF1

Anuncios

4 pensamientos en “Un habilidoso Chapman

  1. Fico sempre com a ideia de que Colin Chapman “modernizou” a Formula 1 e transformou naquilo que é agora. Nesse aspecto foi genial, mas também foi um homem que puxou imenso os limites. Perdeu Jim Clark, Jochen Rindt e Ronnie Peterson ao volante dos seus carros, quase perdia Graham Hill e teve fracassos tremendos, como o carro turbina e o modelo 88 de chassis duplo, que foi proibido pela então FISA, do Jean-Marie Balestre.

    Fico com a impressão que foi um homem contraditório, qusse bipolar. Os seus últimos anos de vida pareciam que ele estava no limiar do desespero. A história do escândalo da De Lorean, que estava a explodir em 1982, provavelmente deve ter sido a sua gota de água no seu coração, daí que ele tenha ido de repente. A foto que tens aí é de 1981, tinha ele 52 anos. Mas parecia que tinha mais 20…

    Mas apesar das contrariedades, foi uma personagem marcante.

  2. Vaya tipo Colin Chapman, uno que protegía su vida privada con uñas y dientes. Eso si, tuvo una visión que pocos tuvieron, pocos de la talla de Enzo Ferrari, de Bruce McLaren, de Frank Williams, una ligada al éxito.

  3. Tras toda la polémica por el nombre Lotus, es muy interesante que escribas sobre Chapman. Estoy leyendo la biografia de Bernie Ecclestone y me estoy dando cuenta que, ademas del gran y polémico ingeniero de Lotus, Colin Chapman era una importante parte del juego de Bernie por el poder de FOCA y Formula 1 en sus batallas con Balestre, por ejemplo. Su vida, y su muerte, tiene mucha leyenda. Mas allá de todos los problemas, Colin Chapman es un nombre muy importante en la historia de la Fórmula 1.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s